
Crear una startup puede parecer algo reservado para unos pocos. Sin embargo, cualquiera con una idea, voluntad y (todo hay que decirlo) un poco de suerte, puede tener en su poder las claves para emprender.
Un ejemplo de ello es nuestro Technical Advisor, Marco Antonio Sanz, que en su carrera profesional ha contribuido al éxito de empresas como Pangea o BBVA. En unos años, montó su propia startup, que hoy en día es un grupo empresarial presente en cuatro países y con más de tres millones de facturación. En este nuevo artículo, ha querido compartir con nosotros las ocho claves para emprender, fruto de su experiencia con los éxitos y, por supuesto, fracasos.
¿Cuáles son las claves para crear una startup?
1. Rodéate del equipo adecuado
Lo mejor es rodearte de un equipo que crea en la idea y que no esté solo por dinero. Si es posible, que sean tus socios. He visto a mucha gente abandonar los barcos en los momentos malos. Debemos pensar que, normalmente, las cosas no empiezan a ir bien hasta los 3/4 años, y eso se suele hacer muy largo.
2. Autoaprendizaje
A la hora de emprender, habrá muchas cosas por las que pasemos que no sepamos. Aquellos emprendedores con suerte, dinero o financiación, podrán subsanarlo subcontratando, pero la mayoría tendrá que aprender a hacer cosas que nunca pensó que haría. Un ejemplo claro es diseñar firmas, presentaciones, hablar en público, documentos, etc.
3. La idea no es tan importante
Todo emprendedor cree que su idea vale miles de millones, pero no es así. Las ideas, ideas son. El cómo se lleve a cabo la idea es lo importante, puesto que al final del camino puede ser bastante diferente a lo que se planteó inicialmente.
4. Que no te cieguen los halagos
He visto muchos emprendedores decirme que la gente se impresionaba con su idea, pero luego no había ningún cliente que quisiera pagar por ella. Si nadie quiere pagar por ella, quizás no sea tan buena idea, o bien tu negocio está en la captación de usuarios.
Si es así, debes dedicar todos tus esfuerzos a mantener el ritmo de captación y a la búsqueda de fondos. En cuanto falle cualquiera de las dos cosas, empezarás a tener problemas.
5. No vivas de subvenciones
Si tu idea es buena, no necesitarás de las subvenciones. El dinero fácil solo suele llevar a la gente a mal gastarlo. Por lo tanto, una de las claves para emprender es no depender solamente de estas ayudas, sino elaborarte tu propio camino.
6. Acompáñate de los mejores
Cada momento de la empresa requiere unos skills y una gente diferente. Debes saber rodearte de la gente adecuada en cada momento y entender que en cada fase vuelves a ser Junior.
De hecho, no es lo mismo gestionar una startup de cinco personas que una de 30, una multinacional, etc. Debes prepararte y preparar a la gente para ir alcanzando los siguientes niveles.
7. Red de contactos
Además de mejorar tu red de contactos, también debes intentar estar presente en todos los eventos que puedas.
Esto puede llegar a gastar mucho tiempo, pero es importante que tu red de contactos se amplíe como tu empresa y, así, puedas ir desarrollando partners fuertes que te ayuden a crecer.
8. Elige un buen partner tecnológico
Hoy en día, la mayor parte de las ideas de emprendimiento son tecnológicas. El problema es que no todo el mundo entiende lo que es ser partner. En muchos casos, el partner tendrá que ayudar, diseñar, soportar momentos malos de tesorería, etc. Si tu partner se limita a cobrar por lo que hace, el proyecto fracasará en el 90% de las ocasiones.
Es imposible que tengas todo claro y, por tanto, que el presupuesto inicial sea suficiente para llevar a cabo la idea. Elige partners que entren en tu accionariado, así te ayudarán mejor y se alinearán mejor con tus objetivos.
Ya sabes: con estas ocho claves para emprender puedes montar una startup de éxito!