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10 claves para ser un profesional influyente

Cómo ser un profesional influyente

En un mundo en constante evolución, un profesional influyente ya no solo es aquel que hace carrera horizontal o vertical, sino el que se desarrolla de manera transversal. El mundo de hoy busca singularidades, gente que destaque por encima de los demás y eso requiere un trabajo constante para nuestro mayor recurso, nuestro cerebro.

Por ello, hoy te damos las claves para convertirte en un profesional de influencia y triunfar en el mundo del emprendimiento:

¿Cuáles son las claves para ser un profesional influyente?

1. Desarrollo profesional

Cuando ganó su undécimo Roland Garrós, le preguntaron a Rafa Nadal si se sentía más orgulloso del triunfo por la difícil situación que atravesó tras sus lesiones.  Su repuesta fue la siguiente: «El éxito personal es mucho más potente que el éxito profesional».

En otras palabras, el éxito personal es la capacidad de sobreponerse a momentos complicados, tener perseverancia cuando se hace difícil y tener ilusión y pasión cuando lo más sencillo sería abandonar. Si volvemos a poner como ejemplo al tenista español, su gran satisfacción fue haber tenido durante cinco semanas la voluntad de tener un cambio de actitud y valorar las pequeñas mejoras.

Si trabajas fuertemente en tus fortalezas personales, tu confianza aumentará y, con ello, tu éxito profesional. Esto se resuelve conquistándonos a nosotros mismos, mejorando nuestros hábitos. Es decir, tener más disciplina, leer y aprender más. Así conseguiremos que nuestro cerebro sea nuestra mejor arma.

2. Liderazgo

Un problema muy generalizado entre la sociedad es pensar que el liderazgo es ser el  “jefe”, pero no es del todo cierto. Un líder es una persona curiosagenerosa, con iniciativa e innovador. Tiene ganas de cambiar las cosas y hacerlas diferentes. 

Si quieres ser un profesional influyente, el liderazgo es una pieza clave. Pero, ¿cómo ser un buen líder? Aquí te damos algunos consejos:

  • No abuses de tu autoridad ni seas prepotente.
  • Aplica la ley de Pareto 80/20, escucha y delega.
  • Impulsa la creatividad y la iniciativa por parte de los miembros del equipo.
  • Marca objetivos con la premisa de aumentar la productividad mediante el bienestar de los integrantes que te rodean.
  • Reconoce el trabajo de los compañeros y prémialos. Por ejemplo, en muchos países es costumbre premiar al «empleado del mes”. 
  • El liderazgo comienza por liderarse a uno mismo. Si no lo haces contigo cómo lo harás con los demás.

3. Creatividad

Con la tecnología actual, la creatividad cada vez es la cualidad más importante que nos separa de la IA, o Inteligencia Artificial. Programas como ChatGPT, que ha ganado una enorme popularidad en el sector laboral (sobre todo en el marketing digital), nunca podrán igualarnos en ese aspecto.

La creatividad en nuestro trabajo se puede trabajar de muchas maneras. Por ejemplo,  haciendo brainstorming, lanzando preguntas abiertas, ofreciendo opiniones a comunidades. En definitiva, siendo el niño que una vez fuimos, ese niño que siempre estaba soñando.

4. Empatía

La empatía es clave en la inteligencia emocional y, por tanto, en nuestro desarrollo personal. Es importante fomentarla en directivos, ejecutivos y responsables de equipos, ya que está relacionada con un buen liderazgo. La empatía te permite disfrutar, compartir y comprender a la gente que te rodea y ser el motor de su motivación. Escucha, aprende y reconoce las emociones de tu gente.

Con esto sabrás cómo tu equipo deberá afrontar nuevos retos y situaciones difíciles, mejorarás la productividad, crearás un ambiente positivo y otros querrán ser como tú.

5. Pensamiento crítico

Es la capacidad de analizar y evaluar la información de un tema obteniendo la esencia de la misma. El pensamiento crítico crea una identidad única. Es la manera de observar las cosas desde tu punto de vista y contrastar la información. 

El pensamiento crítico está muy ligado a la intuición y la lógicapermitiendo la creación de estrategias para nuestro trabajo. Tener pensamiento crítico implica:

  • Capacidad de reflexión. Ser capaz de reflexionar sobre cosas abstractas.
  • Flexibilidad. Aceptar que existen otras soluciones diferentes a las que en un principio puedas pensar.
  • Lógica. Analizar y reducir el número de posibles errores al máximo.
  • Motivación y curiosidad. Estos dos factores implicarán buscar una solución más factible.
  • Tener una mente abierta.
  • Ser participativo, especialmente en foros y debates.

Es importante fomentar la empatía en directivos, ejecutivos y responsables de equipo, ya que es una cualidad de buen liderazgo.

6. Trabajo en equipo

Todo el mundo habla de trabajo en equipo, pero dicha tarea requiere de mucho esfuerzo para hacerlo cada vez más equilibrado y trabajar en sintonía. Que el trabajo se cumpla o no, deja de ser la responsabilidad de uno: algo en el equipo ha fallado y, por tanto, fallaron todos. Entonces, ¿cómo se construye el trabajo en equipo?

Se construye desde la confianza. Tu equipo es como tu familia. Un ambiente donde todos los integrantes conozcan las fortalezas y debilidades de cada uno, su rol y se ayuden mutuamente sin esperar nada a cambio.

Algo muy importante en la creación de equipos es desarrollar una identidad común. La unión hace la fuerza. Las decisiones deben tomarse por democracia, en la que cada integrante del equipo se sienta partícipe del resultado final. 

7. Comunicación

Un profesional de influencia debe trabajar ante todo la comunicación y ser:

  • Una persona abierta para recibir opiniones positivas y negativas,
  • Tener habilidad para hablar en público, ser transparente y transmitir.  Muchas personas hablan, pero no te aportan apenas información. Hay que trabajar esas palabras para que cuantas menos sean más lleguen a los demás. 
  • Tener positividad. La gente positiva sonríe a menudo, lo cual hace que sea percibida como más cercana y empática. Tienen vocación de ser serviciales y contagian lo positivo. 
  • Tratar de ser mejores personas y aprenden continuamente. 
  • Trabajar sus mejores cualidades y cuidar las peores.

8. Establecer objetivos

Los seres humanos funcionamos a través de retos. Fijarnos metas nos ayuda a estar motivados y a cumplir con ellos. Fabián González, experto en marca personal, nos explica cómo se tienen que definir los objetivos con su sistema T.A.R.G.E.T:

  • Tangible: ha de poder tocarse, de poder medir. “Voy a adelgazar” no es un objetivo, pero si “voy a perder 10kg”.
  • Afirmativo: Estar decidido a cumplirlo. 
  • Realista: Tiene que ser alcanzable.
  • Ganancia: ¿Qué obtienes cumpliendo dicho objetivo?
  • Evidente: Si tú puedes visualizar la meta, será más sencilla de cumplir.
  • Tiempo: Un objetivo tiene que tener una fecha de vencimiento fijada.

Una buena herramienta para la gestión de objetivos es Trello, que nos ayuda a establecer las tareas por prioridades para llevar una mejor organización y así cumplir con nuestros propósitos.

9. Adaptación al cambio

Ser capaz de adaptarse a un nuevo entorno y unas estructuras organizativas en constante cambio es uno de los aspectos que más valoran en el entorno laboral, más aun en el mundo del emprendimiento. Un profesional influyente debe contar con una amplia disponibilidad para adaptarse fácilmente a la realización de nuevas tareas y responsabilidades, enfrentarse a nuevos retos y estar en continuo aprendizaje.

10. Marca Personal

Has llegado a un punto en el que has logrado tener todo lo expuesto anteriormente, ¿y ahora qué? Toca darnos a conocer a los medios, tener presencia en redes sociales y trabajar nuestra marca en internet. 

Hoy en día crearse un blog es algo muy sencillo, gracias a sitios como WordPress o Blogger. Esta es una buena manera de empezar a crear tu marca personal, ya que contarás con un espacio en el que poder compartir tus pensamientos y conocimientos. Además, el permitir que tu contenido se comparta y que los usuarios comenten en tu blog, te ayudará a crear comunidad.

También trabaja tus redes sociales. Facebook y Twitter son las más veteranas, pero no puedes obviar redes potentes como Instagram y, más recientemente, TikTok. Además, Linkedin es la red social para profesionales por excelencia, donde podrás conectar con emprendedores y perfiles de tu mismo sector. Abrirte un canal de YouTube en el que compartir consejos y tutoriales también puede ser un gran trampolín. 

Eso sí, recuerda que es mejor calidad que cantidad: asegúrate de en qué redes sociales está el público al que quieres llegar antes de abrir perfiles en todas. 

¿Cumples todas estas características?

¡Enhorabuena! Eres un profesional influyente. Estás en los medios, has llegado a inspirar a otros a hacer cosas que aplicaste tú mismo y, lo más importante, has obtenido su reconocimiento. No pierdas de vista estos 10 puntos, pues son la clave de cualquier profesional para los cambios a futuro.

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