Waima Technologies

Emprender: la lucha existencial con uno mismo

Emprender: lucha existencial con uno mismo

Me apasiona el emprendimiento. Cada vez que navego por LinkedIn o YouTube, veo la palabra emprendimiento y ahí estoy yo aumentando el número de visualizaciones. Me apasiona ver las historias de la gente, su progresión, las experiencias y conocimientos adquiridos. ¿Qué le pasa a uno por la cabeza para emprender? ¿Qué tipo de introspección haces para ir más allá de aquello que conoces? Sabemos que emprender significa llevar a la acción algo. O, mejor dicho, los pensamientos llevan a sentimientos, los sentimientos a acciones y estos, a resultados. Esto sobre el papel es muy fácil. Pero la cosa cambia en la práctica.

El "Yo Superior" y el "Yo Inferior"

Para hacerlo fácil de entender, tu «Yo Superior» es la parte racional de tu cerebro, y tu «Yo Inferior» la parte emocional. Estas dos están continuamente enfrentándose y es un verdadero dolor de cabeza encontrar el equilibrio entre ambas. 

Otra manera de verlo es que el «Yo Superior» es la mente intuitiva, nuestra biblioteca de conocimientos, la voluntad espiritual, el altruismo. Mientras, nuestro «Yo Inferior» representa la mente analítica, las emociones, la personalidad, el ego. La mente analítica y la intuitiva deben entenderse para trabajar juntas.

Cuando emprendes, lo primero que te dicen resulta doloroso: sin sacrificio no hay gloria, para fijar tu camino has de dejar algo atrás, quien no arriesga no gana, etc. Tus dos Yoes se enfrentan constantemente y, ¿quién es el vencedor? El emprendedor debe apaciguar las aguas de su mente para ir adelante. Como decía Ray Dalío en su libro Principios: Dolor + Reflexión = Progreso.

Factores internos

El camino del emprendedor es la lucha contra los propios muros que han sido construidos en nuestra mente a través de la educación recibida, el estilo de vida y los principios que nos han guiado hasta donde estamos hoy. Si hablas con un buen coach, lo que te va a decir es que, para aprender, primero debes desaprender. Volver al niño que una vez fuiste donde el poder de tu imaginación no conocía fronteras.

Interiorizar esto es un paso fundamental a la hora de emprender con éxito. Cuando alcances este punto, tanto si crees en el alma como si no, sentirás que algo en tu interior comienza a crecer como una llama. Tu mente comienza a trabajar de manera diferente, despiertas un poder durmiente que desconocías y empiezas a manifestarlo hacia afuera, hacia la gente que te rodea.

Factores externos

Existen otros muros que son manifestados de diferente forma, oídos y vista para ser más exactos. Estos se muestran en multitud de formas. En mi caso he oído y visto cosas como «esto no se puede hacer», «ya existe», «no te compliques la vida», «no tires tu vida», «eres tonto dejando tu trabajo», «solo piensas en el dinero», «te estás engañando a ti mismo», «el 90% de las empresas fracasan el primer año», «te están comiendo el tarro», etc.

Comiendo el tarro… Realmente es la sociedad la que te come el tarro. Crean barreras ficticias sobre tu mente en forma de limitaciones, miedos y otras cosas porque aquellas personas que lo dicen no tienen el valor de alcanzar sus metas por sus propios medios. 

¿Conoces a Tony Robbins? ¿Pensarías que es un necio? Él decía que el auténtico poder reside en nosotros mismos, y así es. Ignora a la sociedad, agarra tus ideas y labra tu camino. Obtén de la sociedad las recomendaciones más positivas, las críticas constructivas y construye tu castillo de naipes hacia el éxito que te hayas propuesto.

El día menos pensado, todas aquellas palabras negativas que te llegaron a decir se transformarán en reflexiones para esas personas y, si toman la dirección correcta, la convertirán en progreso.

¡El futuro está en tus mano, tú decides cómo emplearlo!

¡Buscamos talento!

¿Te gustaría trabajar con nosotros?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio