IA en la Customer Experience

El papel de la IA en la mejora de la Customer Experience.

Las marcas se han dado cuenta de que el papel del consumidor ya no es igual que antes, por ello se centran más en mejorar el servicio al cliente. 

Se ha observado que los usuarios han pasado de comprar un producto a ser una marca. En este nuevo panorama, las empresas necesitan potenciar la satisfacción del cliente, y aquí cada vez cobra más peso el papel de herramientas como la inteligencia artificial, pero cuál es exactamente el valor que tienen. ¿Qué puede aportar a la empresa?

imagen banner waima

Beneficios de integrar la IA en la experiencia del cliente

  • Personalización.
    Según el tercer estudio sobre la madurez de las operaciones de experiencia de cliente en España, informe semestral de Deloitte y DEC (Consorcio para el Desarrollo de la Experiencia de Cliente), 4 de cada 10 empresas aún no disponen de tecnología CX. Una herramienta que te permite realizar una gestión personalizada de la información que recopilas. Este tipo de herramientas, basadas en aprendizaje automático e inteligencia artificial, permiten interpretar grandes cantidades de datos, ayudando a las empresas a obtener información relevante de manera más rápida y eficiente. El 86% de los consumidores, según un informe de Infosys, dice que la personalización juega un papel clave en sus decisiones de compra.

 

  • Conexión
    En una sociedad donde reina la rapidez y la inmediatez, los consumidores se esfuerzan por ser atendidos sin esperas. Los chat bots, cada vez más sofisticados con inteligencia artificial, permiten a las empresas resolver cualquier problema que pueda tener un cliente lo más rápido posible, las 24 horas del día, los 365 días del año. De hecho, los chatbots para empresas proporcionarán más de 2500 millones de horas de servicio al cliente para 2023, según la investigación de Juniper. La capacidad de comprender lo que necesitan los usuarios y la capacidad de resolver problemas de manera efectiva no solo ahorra dinero, sino que también brinda una mejor experiencia, lo que afecta directamente la reputación de la empresa.

 

  • La capacidad de predecir el comportamiento.
    Otra gran ventaja que aporta la IA a la experiencia del cliente es su capacidad de predecir comportamientos con una alta probabilidad de éxito. La información obtenida de los comentarios, las características y el comportamiento pasado de los clientes, brindando la capacidad de dirigir acciones de venta cruzada hacia clientes con buenas posibilidades de éxito, o incluso una combinación de las dos para crear modelos de comportamiento que ayuden a anticipar clientes que no se entregan correctamente. Lo que antes era un proceso tedioso y costoso ahora se puede hacer gracias al desarrollo de la inteligencia artificial.

En resumen, progreso de la inteligencia artificial está muy acelerado y es una de las bases principales para mejorar la experiencia de usuario para que las empresas puedan comprender mejor las necesidades de sus consumidores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.