Waima Technologies

¿Qué es un ‘business angel’?

qué es un business angel

Toda startup, sobre todo en sus primeros momentos de vida, necesita un empujoncito en su camino hacia el éxito. Una figura clave en este empujón es el ‘business angel’ o ángel inversor, uno de los mejores socios que puedes encontrar para tu empresa. Pero, ¿qué es un business angel exactamente? ¿Qué hace y cómo ayuda a tu startup? En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre tus nuevos ángeles de la guarda. 

Business angel: qué es y qué hace

Los ‘business angels’ desempeñan un papel crucial en el ecosistema empresarial. Se trata de personas con un alto poder adquisitivo que invierten capital propio en ideas y startups emergentes de terceros. A cambio, por norma general, participan en los beneficios que esa empresa pueda conseguir. 

Pero los ángeles inversores no solo aportan financiación a las nuevas startups. También ofrecen sus conocimientos sobre emprendimiento, su experiencia en el mundo empresarial y su red de contactos para que la startup pueda empezar un networking propio. 

En definitiva, los ‘business angels’ son una figura fundamental para el desarrollo de una startup emergente, ya que no solo ofrecerá la financiación necesaria para el proyecto, sino también la formación, la experiencia y los contactos que el nuevo emprendedor puede necesitar.

¿Cuánto invierte un ángel inversor?

Ahora que ya sabes lo que es un ‘business angel’, es posible que te estés preguntando: “¿qué inversión puedo conseguir de ellos?”. 

De media, esta figura suele invertir en las startups entre 5.000 y 50.000 euros, según datos de El Confidencial. Sin embargo, esta inversión va a depender de varios factores, siendo los más habituales: 

  • La fase en la que se encuentre el proyecto: si la startup está en fase pre-seed o seed, el ángel de negocios invertirá una cantidad mayor para ayudar a impulsar el proyecto. 
  • El sector de la startup: no es lo mismo una empresa emergente en el mundo de la tecnología, donde las cantidades pueden ser más sustanciosas, que en el mundo del ecommerce, donde los gastos (y, por tanto, la inversión) suelen ser menores. 
  • Potencial de crecimiento: los business angels sienten especial atracción por los proyectos que tengan una gran escalabilidad. Cuanto más puedan crecer, mayor será el retorno de la inversión y, por tanto, mayores serán las ganancias de los ángeles inversores. 

El business angel en España

El ecosistema empresarial español no es el mismo que en Estados Unidos, por ejemplo. Por lo tanto, la figura del ‘business angel’ en nuestro país también será distinta. En España, el perfil del ‘business angel’ es el de un varón de entre 35 y 54 años de edad, con mayor presencia en Cataluña y Madrid.

Además, en nuestro país existe la Asociación Española de Business Angels, que engloba a los agentes que realizan inversiones privadas en negocios en fases tempranas. En esta asociación se encuentra la mayoría de business angels del país, que a su vez, suelen englobarse en otras entidades. Como ejemplo, está la BAN Madri+d, la red de inversores en startups pre-seed y seed con base tecnológica en la Comunidad de Madrid. 

Ejemplos de business angels famosos

Normalmente, el perfil de los ángeles inversores es anónimo, pero en el mundo empresarial existen algunos ‘business angels’ famosos que han logrado grandes éxitos. Veamos algunos de ellos: 

Eneko Knörr

Está considerado por muchos como “el mejor ‘business angel’ de España” y es fundador de AngelClub.es, club de inversores en startups. En el último año, Eneko consiguió un beneficio de 1,5 millones de euros al invertir en 3 startups diferentes, con una rentabilidad del 2200%. 

Peter Thiel

Cofundador de PayPal, Thiel ha respaldado numerosas startups exitosas, incluyendo Facebook. Su enfoque va más allá del capital, aportando ideas disruptivas y una visión estratégica única.

Elon Musk

Quizá el más conocido de los que vamos nombrar aquí, el visionario ha ganado más notoriedad al comprar la red social Twitter y transformarla en X. En su papel como ‘business angel’ ha invertido en pequeñas empresas de tecnología y energía. 

Sheryl Sandberg

La COO de Facebook ha respaldado varias empresas nuevas, contribuyendo no solo con capital sino también con su experiencia en liderazgo y tecnología.

Waima, tu ángel (de la guarda) inversor

Los ‘business angels’ no solo son personas físicas, ¡también puedes encontrar empresas que inviertan en tus ideas! Una de ellas es la aceleradora de startups Waima, que se encarga de ofrecer servicios para empresas en fases tempranas, entre los que se encuentran la financiación y desarrollo tecnológico. 

Si estás buscando un partner para tu negocio, ¡nosotros podemos ayudarte!

¡Buscamos talento!

¿Te gustaría formar parte de nuestra familia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio